Actualizado 25/07/2014 10:44

Peña Nieto y Obama se comprometen a redoblar esfuerzos para combatir la trata de personas

MÉXICO DF, 25 Jul. (Notimérica/EP) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha recibido en la tarde de esta jueves una llamada de su homólogo estadounidense, Barack Obama, para hablar de la crisis migratoria en la que se han comprometido a redoblar los esfuerzos y a trabajar de manera coordinada para combatir las redes transnacionales de trata de personas.

   Un día antes de reunirse con los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, países de donde provienen la mayor parte de los menores indocumentados que llegan a la frontera con Estados Unidos, Obama ha agradecido al mandatario mexicano los espacios de diálogo y cooperación para la atención del fenómeno migratorio.

   En este sentido, ambos presidentes acordaron mantener el contacto personal y la coordinación entre gobiernos para encontrar soluciones a esta problemática. Tanto Obama como Peña Nieto entienden que es necesario abordar este fenómeno "de manera conjunta y bajo el principio de la corresponsabilidad".

   Según se detalla en un comunicado emitido por el Gobierno mexicano, los jefes de Estado han coincidido en la importancia de fomentar, de manera conjunta, el desarrollo económico y social en la región centroamericana con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de sus habitantes.