Actualizado 09/11/2006 21:23

México/EEUU.- El presidente electo de México se reúne con Condoleezza Rice horas antes de la cita de Calderón con Bush

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice se reunió con el presidente electo de México, Felipe Calderón, con quien sostuvo un desayuno de trabajo. Calderón y Rice abordaron temas de interés entre ambos países. Comenzó así el segundo día del viaje del mexicano a Estados Unidos.

Durante el encuentro ambos acordaron "iniciar consultas para mejorar la manera de detonar el diálogo" entre México y Estados Unidos cuando el electo asuma su cargo el próximo 1 de diciembre, informa la prensa local.

En el comunicado que se emitió tras la reunión privada entre ambos políticos se anunció que entre los temas que abordaron destacaron la migración, la competitividad en el marco del TLC, la seguridad fronteriza y el combate al crimen organizado. Además también analizaron sendos puntos de vista sobre la reforma integral de la ONU y la exitosa Ronda de Doha.

"El presidente electo y la secretaria de Estado coincidieron en la necesidad de seguir institucionalizando la relación entre ambas naciones y garantizar que el diálogo bilateral se dé en un marco constructivo, co-responsable, integral y con visión de futuro", citó el comunicado.

Calderón también expuso el tema de la justicia exterior, del futuro de Norteamérica y del futuro de América Latina después de la primera gira internacional a esta zona del próximo mandatario.

Además el comunicado confirmó que Calderón y Rice "acordaron acelerar el diálogo de grupo y de trabajo bilateral sobre la desgravación final del frijol y del maíz en el marco del TLC".