Actualizado 26/05/2006 06:54

Mexico/EEUU.- El presidente Fox califica de "monumental paso adelante" la aprobación de la ley migratoria


SACRAMENTO, 26 May. (EP/AP) -

El presidente mexicano Vicente Fox calificó como "un monumental paso adelante" la aprobación por parte del Senado de un proyecto de ley para darle a millones de indocumentados la oportunidad de legalizar su estatus migratorio.

Para Fox, que llegó el jueves por la tarde a California en medio de un intenso debate sobre la inmigración, el voto del Senado marca un momento histórico en las relaciones entre su país y Estados Unidos.

"Este es un momento que millones de familias han estado esperando. Un momento por el que millones de personas han estado trabajando", declaró Fox en una sesión conjunta en la legislatura de California.

"Es un monumental paso adelante, pero sabemos que falta un buen tramo que recorrer", dijo en referencia a que la cámara baja, opuesta al proyecto, deberá ahora debatirlo.

Fox se reunirá hoy en privado con Arnold Schwarzenegger, su primer encuentro desde que el actor de cine se convirtiera en gobernador.

Antes de su encuentro con Fox, Schwarzenegger manifestó que Estados Unidos y México deberían implementar más medidas para impedir que lleguen a este país inmigrantes ilegales y mencionó que planeaba hablar sobre eso con el presidente mexicano.

"Reiteraré mis posiciones de que la inmigración y la seguridad fronteriza son un tema federal y que los gobiernos federales de ambas partes, Estados Unidos y México, pueden y deben hacer más", sostuvo.

Pero indicó que no confrontará con Fox y sugerirá que México debería pagar por la atención de la salud, la educación, la detención y otros costos relacionados con la inmigración en los que incurre su estado.

California es la última etapa de la visita de cuatro días que lleva a cabo el presidente Fox por el oeste de Estados Unidos, que incluyó visitas a los estados de Utah y Washington.