Actualizado 18/01/2014 04:13

EEUU se presta a ayudar en el conflicto de Michoacán

El Ejército de México patrulla por Michoacán.
REUTERS


MÉXICO DF, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha afirmado este viernes que Estados Unidos esta "preocupado" por la situación que se vive en el estado mexicano de Michoacán y ha mostrado su disposición a colaborar con el país vecino para lograr la pacificación de la zona. Sin embargo, el Gobierno mexicano descarta cualquier tipo de colaboración o intervención del gobierno norteamericano.

"Tenemos preocupación, no miedo. Trabajaremos con el gobierno y estamos preparados para tratar de ser tan útiles como podamos", ha afirmado Kerry, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias mexicana Notimex, previas a una reunión privada que el funcionario estadounidense ha mantenido con el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade.

Días antes, Estados Unidos pedía a sus ciudadanos que evitasen viajar al estado de Michoacán, con la excepción de la capital Morelia y la ciudad de Lázaro Cárdenas. Por su parte, el Gobierno de México pretende retomar el control de la zona, marcada por las disputas entre el cártel de Los Caballeros Templarios y las llamadas autodefensas.

En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, formados por civiles armados, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.

En la última semana, a raíz del plan del Gobierno mexicano para pacificar la zona, la Policía Federal ha asumido el control de una veintena de alcaldías de Michoacán y confía en dominar toda la zona de Tierra Caliente --formada por un total de 27 municipios-- en las próximas horas, según avanzó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.

Ante el ofrecimiento de Estados Unidos, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, ha descartado cualquier tipo de esquema de colaboración o intervención del gobierno norteamericano para resolver la coyuntura en Michoacán.

Así, concluye que "hay modelos de intervención para hacer frente al problema" y, tal y como anunció el gobierno federal, mantiene su promesa de hacerse cargo de la protección y seguridad de los vecinos de la zona, acabando con la situación de "debilidad institucional" que vive este estado mexicano.