Actualizado 01/04/2009 06:23

México/EEUU.- Senadores de EEUU proponen un plan de 416 millones de euros para mejorar la seguridad en la frontera

WASHINGTON, 1 Abr. (Reuters/EP) -

Dos senadores estadounidenses, Joe Lieberman y Susan Collins, propusieron ayer un desembolso adicional de 550 millones de dólares (unos 416 millones de euros) para mejorar la seguridad en la frontera con México, donde la violencia relacionada con el narcotráfico ha obligado a las autoridades de una y otra parte a coordinar sus acciones.

Lieberman y Collins sugieren que los 550 millones se añadan al presupuesto del Senado para el próximo año, con el objetivo de frenar tanto la entrada de drogas en Estados Unidos como el envío de armas y dinero en sentido contrario. De la cantidad total, 260 millones irían destinados a contratar a 1.600 agentes fronterizos o 400 equipos caninos, 130 millones a la investigación del tráfico de armas y el blanqueo de dinero y otros 20 millones a la mejora de las comunicaciones.

La semana pasada, la administración de Barack Obama dio a conocer un plan mediante el cual Estados Unidos enviará a más agentes federales a la frontera e incrementará los fondos destinados a esa polémica zona.

Sin embargo, a juicio de Lieberman, un independiente presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, esta medida no basta porque "la violencia de las drogas se está extendiendo hacia algunas comunidades fronterizas".

Por su parte, la republicana Collins explicó ante los periodistas que se trata de combatir "una amenaza" para los propios estadounidenses, pese al origen del riesgo se encuentre realmente en el país vecino.