Inyección letal, pena de muerte en EEUU
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 10 Abr. (Notimérica/EP) -

   El mexicano Ramiro Hernández Llanas, condenado a pena de muerte por asesinato y violación, ha sido ejecutado este miércoles --a las 18.28 horas (hora local)-- por inyección letal en la Unidad Carcelaria Walls, en la ciudad de Huntsville, en el estado de Texas.

   El proceso penal había quedado suspendido el pasado 2 de abril debido a que la jueza a cargo del caso reclamó más información sobre las sustancias químicas que conforman la inyección letal que se utilizaría, de acuerdo con la información del canal estadounidense CNN.

   Hernández Llanas, de 44 años, fue condenado a muerte en 2000 en tan solo cinco minutos por el jurado, después de conocer las acusaciones de asesinato del profesor universitario Glen Lich y la supuesta violación de la esposa de la víctima, el pasado 14 de octubre de 1997.

   Las abogadas de Hernández afirmaron, a través de un comunicado, que el mexicano fue juzgado con criterios "racistas" y que no se tomó en cuenta que el coeficiente intelectual del acusado indica que tiene retraso mental, lo que impediría legalmente que fuera ejecutado.

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la organización Amnistía Internacional (AI) habían reclamado la paralización de la ejecución, mientras que el Senado mexicano aprobó el pasado martes un llamado al Congreso de Estados Unidos a que reforme las leyes del país y obligue a sus estados a acatar los tratados internacionales.

   El Gobierno mexicano insiste en que con este tipo de hechos Estados Unidos viola una resolución emitida en el 2004 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que obligó a revisar la sentencia de 51 presos mexicanos condenados a muerte.

   Hernández es el cuarto mexicano ejecutado desde 2004 en Estados Unidos y el segundo en menos de tres meses. Los otros son José Medellín (2008), Humberto Leal (2011) y Édgar Tamayo (el pasado mes de enero). Se trata, además, del décimo mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos en términos generales.

   Además de Hernández, actualmente otros 60 mexicanos están condenados a muerte en Estados Unidos, según detalla la agencia de noticias mexicana Notimex.