Actualizado 03/04/2012 20:34

México/EEUU.- Un tribunal de EEUU condena a 25 años de prisión al jefe del Cártel de Tijuana


MÉXICO DF, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Estados Unidos condenó el lunes a 25 años de prisión al narcotraficante mexicano Benjamín Arellano Félix, antiguo jefe del Cártel de Tijuana, uno de los más poderosos de la región, por los delitos de tráfico ilícito de drogas, extorsión y blanqueo de dinero.

El tribunal del Distrito de San Diego, en el estado de California, también ha ordenado la confiscación de unos cien millones de dólares (75 millones de euros) al capo de la droga, que fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2011, sin embargo, se espera que sea deportado a México para que cumpla con una condena de 22 años de cárcel, informan medios locales.

Arellano Félix, quien fue uno de los narcotraficantes más buscados por Washington, se había declarado culpable de los delitos de extorsión y asociación delictiva para blanquear dinero durante una de las audiencias celebradas el año pasado, aunque, más adelante, aseguró ante un juez que estaba siendo juzgado "por cosas que otros hicieron".

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha calificado esta sentencia como una "gran victoria" para la justicia. México y Estados Unidos "continuaremos presionando a los cárteles mexicanos y sus líderes, miembros y cómplices serán procesados", ha asegurado la directora de esa agencia, Michele M. Leonhart.

El Cártel de Tijuana --conocido como el Cártel de los Arellano Félix-- está ahora bajo el mando de Luis Fernando Sánchez Arellano, alias 'El Ingeniero', hijo de Benjamín, y encabeza actualmente una encarnecida guerra con otras organizaciones narcotraficantes por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos.