Actualizado 06/01/2007 01:47

México/EEUU.- Varias personas armadas obligan a un grupo de soldados de la Guardia Nacional a huir de su puesto


TUCSON (ARIZONA, ESTADOS UNIDOS), 6 Ene. (EP/AP) -

Un grupo de personas armadas obligó a huir de un puesto de observación a soldados de la Guardia Nacional, dijeron las autoridades, antes de huir hacia el territorio mexicano.

Los soldados, que no están autorizados a detener a personas que cruzan ilegalmente la frontera, se retiraron del puesto de observación a salvo y nadie resultó herido, dijo el sargento de la Guardia Nacional, Edward Balaban.

Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza investigan el incidente del miércoles a las 11.00 de la noche, e intentan determinar quiénes eran las personas armadas y por qué se acercaron al puesto de observación cercano a Sasabe, entre Nogales y Lukeville.

Balaban manifestó que los soldados no sabían cuánta gente había porque estaba muy oscuro. Se trata del área donde se han confiscado más cargamentos de marihuana en el sector de Tucson. Desde el 1 de octubre, las autoridades han capturado más de 55.800 kilogramos de marihuana allí, manifestó Rob Daniels, portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson.

Debido a la mayor presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza y soldados de la Guardia Nacional patrullando la frontera entre Arizona y México, se ha hecho más difícil para las organizaciones de narcotráfico y para la gente cruzar ilegalmente a Estados Unidos. "Eso pone de manifiesto que la frustración podría haber estado relacionada con lo que sucedió la noche pasada", expresó Daniels.

Balaban indicó que las autoridades investigarán y determinarán si deben cambiar alguno de los procedimientos de los soldados en la frontera.

Desde que llegaron a mediados de junio, los soldados han ayudado a la Patrulla Fronteriza con la reparación de carreteras, alambrados y vehículos. Además, cada vez que ven a alguien que intenta cruzar ilegalmente la frontera, informan del incidente a los agentes de la Patrulla Fronteriza.