Actualizado 11/01/2006 01:00

México/EEUU.- El zar Antidrogas de EEUU respalda la construcción de un muro en la frontera con México


MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina de Política Nacional para Control de Drogas de la Casa Blanca, John Walters, justificó ayer martes la construcción de muros en la frontera con México al afirmar que hay áreas "donde las barreras físicas o tecnológicas tienen sentido".

"De lo que estamos hablando es de diferentes tipos de tecnología, incluida la construcción física que nos ayudará a controlar áreas donde sabemos que se están realizando crímenes", declaró Walters durante una visita a Miami.

"Creo que nadie está hablando de un muro a través de toda la frontera. Pero uno de los objetivos es controlar la frontera mejor y ser capaces de controlar amenazas, y creo que tanto el Congreso, el gobierno y los estadounidenses es lo que quieren", aseveró el zar Antidrogas.

Walters hizo sus comentarios al ser consultado sobre si está de acuerdo con la extensión de una barda fronteriza que propone un proyecto de ley recién aprobado en la Cámara Baja del Congreso estadounidense, indicó el diario 'El Universal'.

"Tenemos cientos de toneladas de drogas y cientos de miles de personas que están ilegales. Cómo podemos sentirnos confiados de que tenemos una clase de seguridad para detectar armas de destrucción masiva o terroristas que están viniendo a través de la frontera?, preguntó.

"Claro que queremos el libre movimiento de personas y el libre comercio y de personas que vengan a este país y se conviertan en ciudadanos, pero el tema aquí es si podemos regular esto y proteger a la gente que vive aquí y prevenirla de criminales y terroristas", enfatizó sobre el tema.

"Creo que el control de las fronteras obviamente es de una importante dimensión para tratar de frenar el ingreso de drogas a Estados Unidos", señaló. " Las drogas están siendo transferidas a través de la frontera, hay tráfico humano y también tenemos que estar preocupados por la amenaza terrorista, y la falta de control", argumentó.