Actualizado 11/03/2013 18:42

México/EEUU.- Zedillo pide que se archive el caso abierto contra él en EEUU por la matanza de Acteal

El pasado viernes un tribunal mexicano ordenó al Gobierno retirar la petición de inmunidad diplomática solicitada en 2011 para Zedillo


MÉXICO DF, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) ha presentado un recurso ante el tribunal federal de Connecticut (EEUU) que tramita una demanda interpuesta por dos de las víctimas de la matanza en la que murieron 45 indígenas en Acteal, Chiapas, en 1997, por el que solicita que se archive la causa alegando inmunidad diplomática.

El recurso fue presentado el pasado viernes en la oficina del juez federal Alvin Thompson y en él piden el cierre de la causa por la que las víctimas piden 50 millones de dólares (unos 38,4 millones de euros) como reparación por el daño provocado durante la matanza, perpetrada por paramilitares, según informa el diario mexicano 'La Jornada', que cita a uno de los abogados que asesoran a Zedillo en México en declaraciones bajo condición de anonimato.

El recurso señala además que los abogados de los demandantes han mentido en los escritos presentados en las últimas semanas para intentar mantener vivo el caso, aceptado en Estados Unidos por constituir un crimen de lesa Humanidad.

Precisamente el pasado viernes un tribunal de primera instancia de Ciudad de México ha ordenado la anulación de una nota diplomática en la que se solicitaba la inmunidad de Zedillo a la que pretende acogerse su defensa. La nota fue emitida el 4 de septiembre de 2011 y está firmada por el entonces embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán.

"Somos absolutamente respetuosos de las decisiones de los jueces, pero se trata de una sentencia que ya fue impugnada y que resolverá en definitiva un tribunal colegiado de circuito", ha explicado.

El juez Thompson ha fijado para el próximo 22 de marzo una audiencia para escuchar a las partes y será después de esa diligencia cuando pueda resolver por escrito sobre el archivo de la demanda contra Zedillo, si es que procediera la petición.

MATANZA DE INDÍGENAS

Zedillo fue presidente de México entre 1994 y 2000. Fue durante su mandato, el 22 de diciembre de 1997 cuando se produjo la masacre de Acteal, vinculada al alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ocurrido el 1 de enero de 1994.

Los responsables de la masacre fueron paramilitares que supuestamente tenían nexos con el gobierno y mataron a activistas de la Iglesia católica que simpatizaban con los rebeldes y que se habían reunido para una misa en Acteal. La matanza duró varias horas y los agresores asesinaron a 45 personas, incluidos niños de dos meses.

Tras la matanza, Zedillo censuró a los responsables y los calificó como criminales. Además de que exhortó a las autoridades defensoras de los Derechos Humanos a que investigaran los hechos. Sin embargo, los demandantes sostienen que el Gobierno de Zedillo puso fin a las conversaciones de paz con los zapatistas y emprendió un plan para armar y adiestrar a paramilitares locales a fin de que combatieran a los rebeldes.

También aseguran que Zedillo tenía conocimiento de los hechos ocurridos en Acteal, los encubrió e infringió leyes internacionales sobre Derechos Humanos incluidas en la Convención de Ginebra. En la demanda se afirma que Zedillo "sabía o debía haber sabido que sus subordinados estaban cometiendo abusos y no los impidió ni castigó a los responsable".

Un total de 66 personas condenadas por la matanza, pero todas ellas fueron excarceladas debido a la declaración de nulidad del proceso por irregularidades.