Actualizado 23/11/2009 13:32

México.- El embajador mexicano aboga por el "diálogo político nacional" de cara las elecciones de 2010


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, abogó este lunes por "preservar el diálogo político nacional" para "construir entendimientos y consensos" de cara a los 11 procesos electorales que se realizarán el próximo año en esa nación latinoamericana.

"Las adversidades exigen intensos debates nacionales, a fin de expresar la opinión propia, conocer la distinta, en un diálogo que permita construir lo razonable, lo aceptable para las partes", dijo Zermeño Infante durante su intervención en el VIII Seminario Internacional de Análisis sobre México, celebrado en el Instituto Ortega y Gasset.

El próximo año se celebrarán en México un total de 11 comicios en los que se elegirán diputados, gobernadores y alcaldes en algunos estados y municipios de ese país, uno de los más afectados por la crisis económica internacional y por la epidemia de nueva gripe que ha dejado más de 579 muertos.

El diplomático recordó que la mayor parte de los partidos políticos representados en el Congreso mexicano tienen a la vez "responsabilidades de gobierno" bien sea federal, estatal o municipal.

"Es por ello que las decisiones parlamentarias tienen una buena dosis de esa corresponsabilidad en la creación de leyes y políticas públicas", por tanto, "hoy, más que nunca, ninguna razón particular puede imponerse sin diálogo a las otras", destacó.

En este sentido, Zermeño Infante reconoció que, pese a los avances que ha tenido México en la consolidación institucional, "existen aún rezagos en los procesos estatales y municipales, en los cuales todavía se observan algunas prácticas que deben superarse".

"Es innegable que los gobiernos estatales gozan hoy de una autonomía plena en el ejercicio presupuestal y, sin embargo, ello no se ha traducido todavía en un fortalecimiento de las finanzas estatales que contribuya al desarrollo social", lamentó.

Finalmente, Zermeño Infante resaltó que "hoy más que nunca" es necesario asumir "un compromiso responsable" en México, de cara a los retos actuales y futuros. "La pluralidad de las democracias modernas nos obliga a construir entendimientos y consensos", puntualizó.