Actualizado 02/08/2010 18:10

México.- Embajador de México en Madrid pide a EEUU "mayor colaboración" en el control de armas para el narcotráfico

Jorge Zermeño
UIMP


SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador de México en España, Jorge Zermeño, ha pedido a Estados Unidos "mayor colaboración" para controlar la venta de armas en la lucha contra el narcotráfico. "Son bandas peligrosas, que manejan grandes recursos económicos y cuentan con armamento muy sofisticado que compran en Estados Unidos y esto no puede resolverse de manera aislada", ha señalado.

En este sentido, Zermeño ha recordado que el narcotráfico es un problema que "rebasa las fronteras nacionales" y que necesita la "colaboración de otros países" para frenar la venta de material bélico. Así, ha denunciado que en el sur de Estados Unidos hay "más de 7.000 armerías" en las que no existe "ninguna restricción" para la compra de armas "no sólo convencionales", sino también de "uso exclusivo para los ejércitos" que, según dijo, "están al alcance de cualquier ciudadano".

Así lo ha explicado en un encuentro con los medios posterior a su intervención en la inauguración del seminario 'A cien años de la Revolución Mexicana', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en el que también han participado la directora del curso, María Teresa Márquez y el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez.

Zermeño ha reconocido que el actual Gobierno mexicano ha emprendido una lucha "muy fuerte" contra las bandas organizadas y "ha logrado" los mayores decomisos de droga y de armas de "toda la historia". "Con el armamento que se confisca en México podríamos ser capaces de armar dos veces al ejército del país", apuntó.

Respecto a la Ley de Arizona, el embajador ha afirmado que a los mexicanos les "lastima" mucho que se les ponga barreras y que exista una norma que "criminalice" a una persona "sólo por la sospecha de ser inmigrante". "Es una medida injusta y violatoria de los Derechos Humanos que tarde o temprano tendrá que modificarse", ha asegurado.

SOCIEDAD "MÁS DEMOCRÁTICA"

Durante la inauguración, Zermeño ha indicado que la sociedad mexicana es "más democrática", entre otras razones, dijo, "gracias" al legado ideológico de quienes lucharon en la revolución "con las armas, el pensamiento y las ideas". Un movimiento armado que, en su opinión, tuvo por objetivo "la instauración de un régimen democrático y el establecimiento de una sociedad más justa".

En este sentido, ha explicado que este año "podemos celebrar" el cumplimiento del primer objetivo al contar con "mejores instrumentos", que hacen posible que la competencia electoral sea "más equitativa". "Ahora contamos con los instrumentos que, a lo largo de los años, representaron una larga lucha por generar en México condiciones mínimas de competencia electoral".

Por su parte, Salvador Ordóñez ha hecho hincapié en que la institución que dirige está "muy vinculada" a México por el exilio y ha lamentado que en España conozcamos "poco" de una revolución que, tras diez años de cambios, dio lugar al nacimiento de nuevas instituciones políticas y debates entre modelos de república y revolución algo que, en su opinión, "es imposible ignorar para conocer la realidad del país".