Actualizado 14/04/2018 08:22

Los empresarios mexicanos confían en que haya una renegociación del TLCAN pronto

TLCAN
TWITTER - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 Abr. (Reuters/EP) -

La industria privada mexicana se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que haya una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que discuten México, Estados Unidos y Canadá.

En los últimos días, diversos funcionarios de las tres naciones se han mostrado esperanzados con la idea de conseguir un TLCAN 2.0 antes de que finalice mayo y los puntos más álgidos -que habían complicado las negociaciones- parecen estar resolviéndose.

Sin embargo, pese a las buenas señales, estudios económicos y empresarios mexicanos han asegurado que se prevé un aumento de la incertidumbre a medida que pase el tiempo y no se logre concretar un acuerdo antes de las elecciones presidenciales mexicanas, que se celebrarán el próximo del 1 de julio.

"Es posible un acuerdo del TLCAN en las próximas semanas", ha afirmado este viernres el banco Citibanamex. "Si el plazo para alcanzar un acuerdo a principios de mayo no se cumple, se esperaría una mayor incertidumbre sobre el destino del acuerdo", ha aseverado.

El estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018 de la consultora KPMG reveló esta semana que, respecto a la renegociación del TLCAN, el 54 por ciento de 906 directores, gerentes, presidentes y altos directivos de empresas encuestados considera que la rentabilidad de su empresa se mantendrá. Por su parte, un 11 por ciento prevé, que aumentará.

La industria automotriz también "es optimista" a pesar de que ha sido el rubro más controversial en las negociaciones del TLCAN por el interés de Estados Unidos en elevar el porcentaje de contenido regional de los autos, según el socio líder nacional de KPMG, Roberto Cabrera.

"El tema del TLCAN está un poco descontado de que va a salir relativamente bien", ha añadido Cabrera, basándose en el sondeo de KPMG, en el que más de 50 directivos que participaron pertenecen al sector automotor mexicano.

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), que acompaña al equipo negociador mexicano en la renegociación, ha apoyado la posibilidad de un pronto cierre.

ELECCIONES MEXICANAS

El izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador, favorito en las encuestas para vencer las elecciones presidenciales, ha asegurado en reiteradas ocasiones que la renegociación del tratado, que entró en vigor en 1994, se debería realizar después de los comicios.

Entre los riesgos en torno a la renegociación del TLCAN, Citibanamex ha incluido que, de si no se logra un acuerdo a principios de mayo, este sería considerado por un nuevo Congreso en Estados Unidos, además de una mayor reticencia de México si el nuevo Gobierno intenta posponer la negociación hasta después del 1 de diciembre, cuando tomará posesión.

El estudio de KPMG, realizado entre noviembre de 2017 y enero de 2018 --antes del inicio de la campaña electoral--, muestra que siete de cada 10 empresarios no esperan que las elecciones de 2018 tengan un impacto en la rentabilidad de sus empresas.

"Cualquiera que sea el candidato que pueda llegar a la Presidencia, tiene que dar certidumbre de hacia dónde va a dirigir su política de reforma tributaria", ha manifestado el socio líder de impuestos corporativos de KPMG, Agustín Vargas. "Que nos permita tomar decisiones de lo que viene adelante", ha aseverado.