Actualizado 23/09/2009 20:28

México envía una delegación de funcionarios a la frontera con EEUU para esclarecer el tiroteo en San Diego

MÉXICO DF, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

México ha desplazado a una delegación de funcionarios del Consulado de México a San Diego (Estados Unidos) con el objetivo de esclarecer el tiroteo registrado ayer por la tarde (madrugada de hoy en España) en la garita de entrada a San Isidro, en el Estado de California, en el que han resultado heridas cuatro personas y más de 70 han sido detenidas.

"Desde que se tuvo conocimiento del incidente, funcionarios del Consulado General de México en San Diego se trasladaron a lugar, a fin de entrar en contacto con las autoridades, y entrevistar a los heridos y detenidos mexicanos", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano en un comunicado.

El Ministerio subrayó su "preocupación" por el incidente registrado en la frontera con Estados Unidos y explicó que actualmente "recaba más información sobre el suceso y la nacionalidad de los implicados, a fin de, en su caso, realizar las acciones de protección consular correspondientes".

Al menos cuatro personas "aparentemente de origen mexicano" han resultado heridas en el tiroteo, dos de ellas por disparos de fuego realizado por efectivos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cuando varias camionetas con un número indeterminado de indocumentados intentaban entrar ilegalmente en Estados Unidos, precisó el Ministerio en la nota. Más de 70 personas han sido detenidas, según confirmó el Gobierno mexicano.

Estados Unidos cerró este martes el paso fronterizo que une San Diego con la ciudad mexicana de Tijuana después del incidente en la frontera, según informó la Agencia de Aduana y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Como consecuencia del intercambio de fuego, un agente de Policía de Tijuana informó de manera extraoficial de que podría haber hasta tres muertos y decenas de heridos, mientras que en Estados Unidos no se ha dado una versión oficial de lo ocurrido.

Según las primeras investigaciones, los agentes de la aduana le dieron el alto a una camioneta con matrícula robada y cuando le pasaron a una segunda revisión, el conductor intentó darse a la fuga, obligando a las autoridades estadounidenses a disparar al vehículo para evitar la huída.

Otras versiones apuntan que dos vehículos más que acompañaban de cerca a la camioneta tiroteada quisieron burlar el filtro de seguridad montado por los agentes por lo que corrieron con la misma suerte, según informaciones de los medios mexicanos recogidas por Europa Press.