Actualizado 19/12/2014 13:26

México envía nota diplomática a Bolivia por declaraciones de Morales sobre Iguala

Evo Morales
Foto: GOBIERNO

MÉXICO, 18 Dic (Notimex/Notimérica)

   El gobierno mexicano ha enviado una nota diplomática a la Cancillería de Bolivia en la que expresa su sorpresa y preocupación por las declaraciones que el presidente de esa nación, Evo Morales, hizo respecto a la desaparición de los estudiantes en Iguala, señalando que este caso demuestra que la estrategia mexicana de lucha antidrogas "es fallida".

   En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que México "privilegia el diálogo respetuoso" a nivel regional y la interacción entre países, "reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe, sobre la base del diálogo y la cooperación".

   En ese marco, añadió, "estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", señala el comunicado.

   En la nota diplomática, remitida a la cancillería de ese país la mañana de este jueves, la SRE sostiene de manera oficial que México apuesta por "los ánimos de concertación que hoy prevalecen en la región".

   El enfado de México, que ya se molestó anteriormente por unas declaraciones del presidente uruguayo, José Mujica, se refieren a unas manifestaciones hechas por Evo Morales durante un acto efectuado en la Academia Nacional de Policías, en La Paz.

   Allí, el mandatario boliviano opinó que la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, demuestra que la estrategia mexicana de lucha antidrogas es fallida, pues se trata de "un modelo de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio norteamericano".