Actualizado 23/02/2006 19:49

México-Los equipos de rescate hallan escombros al llegar al lugar donde esperaban encontrar a 2 de los mineros atrapados


SAN JUAN DE SABINAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de rescate han llegado al lugar donde esperaban hallar a dos de los 65 mineros que quedaron atrapados hace ya cinco días en la mina de Pasta de Conchos aunque únicamente hallaron un montón de escombros, según confirmó hoy el ministro de Trabajo mexicano, Francisco Xavier Salazar, que apuntó a la posibilidad de que los mineros se encuentren bajo los escombros.

Salazar aseguró que los equipos de rescate continúan avanzando para tratar de rescatar a los 65 trabajadores, aunque reconoció que, a medida que pasan las horas, las esperanzas de encontrarlos con vida se difuminan. "Efectivamente, en el lugar donde están las personas normalmente trabajando, el cuarto de herramientas y el cambio de la banda transportadora, se encuentran unas 55 toneladas de material", señaló en una entrevista concedida a un canal de televisión local.

Sin embargo, el ministro aseguró que los mineros podrían encontrarse bajo los escombros o existe la "remota" posibilidad de que se hayan desplazado de lugar. Los equipos de emergencia trabajan en estos momentos en la retirada de los escombros para tratar de acceder a otros dos túneles de la mina.

Salazar recordó que hay 850 metros hasta el fondo de la mina, donde deben encontrarse los otros 63 trabajadores, de los que se han avanzado ya 600. Además existe la posibilidad de que en los dos brazos laterales del complejo también hubiese personas trabajando en el momento del derrumbe.

Una explosión de gas dejó a los 65 trabajadores atrapados en esta mina de carbón propiedad de la empresa XXX, situada en el municipio de San Juan de Sabinas (en el departamento de Cohuilas) el pasado domingo. Desde entonces han pasado más de 100 horas y los expertos calcularon que los trabajadores podrían tener reservas de oxígeno para sólo seis horas. A pesar de ello, se baraja la opción de que el aire esté llegando a los atrapados a través de un sistema gigante de ventiladores que traslada el aire desde el exterior y purifica el contaminado.

FOX DESCARTA VISITAR LA MINA

Por otra parte, la oficina del presidente mexicano, Vicente Fox, descartó hoy que este vaya a desplazarse por el momento hasta San Juan de Sabinas, pese a que la presidencia mantiene su "optimismo" en que se logrará rescatar a los trabajadores con vida porque "la visita no haría más que interrumpir el trabajo de rescate" y distraer la atención.

Así los confirmó el portavoz del presidente, Rubén Aguilar Valenzuela en una rueda de prensa, en la que aseguró que existen evidencias de que hay aire en los túneles de la mina. asimismo no descartó que Fox se desplace al lugar una vez finalizados los trabajos.

Aguilar pidió que "no se desarrolle ninguna expectativa", y recordó, según cita el diario local 'El Universal', que Fox se ha mantenido muy atento y en comunicación permanente con el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira; y con el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, para conocer la evolución del proceso de rescate.