Actualizado 26/11/2006 04:23

México.- El escritor mexicano Carlos Fuentes pide al nuevo gobierno "respeto y no censura"


GUADALAJARA (MÉXICO), 26 Nov. (EP/AP) -

Los literatos mexicanos "necesitan de respeto y no de censura", más que de apoyo oficial, según declaró este sábado el escritor mexicano Carlos Fuentes en la Feria Internacional del Libro del país (FIL 2006).

Tras tildar de "majadería" los abucheos que la concurrencia otorgó a la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y representante del presidente Vicente Fox en la feria, Sari Bermúdez, el literato indicó que espera una mejor actuación del próximo gobierno en la cultura.

Fuentes señaló que los autores se bastan a sí mismos con su obra, pero existe la necesidad de que la autoridad mantenga "respeto a la diversidad de opiniones y de creaciones que caracterizan a la gran cultura de México".

Asimismo, declaró que el apoyo oficial a los escritores sólo se requiere para ciertas acciones, pero no es tan indispensable como la difusión de la cultura en sí misma.

Fuentes descartó por completo incorporarse a la administración del presidente electo Felipe Calderón. "Yo no colaboro con ningún gobierno, yo soy un escritor independiente, no voy a ningún puesto público, no", apuntó.

El autor de 'Todas las familias felices', su obra más reciente, festejó que Andalucía sea la provincia invitada de honor del festival literario y cultural más grande de América Latina y de habla castellana.

"¡Es la tierra de María Santísima! Ir a Andalucía es ir a un lugar no sólo bellísimo, sino absolutamente ejemplar para el mundo que vivimos", declaró Fuentes.

Además, agregó que la globalización, entendida como encuentro de culturas, en Andalucía se da como en ninguna otra parte, porque "es un país cristiano, hebreo y árabe y es un ejemplo para el mundo actual de cómo esas tres grandes culturas conviven en la tierra de María Santísima".

El narrador y ensayista mexicano se confesó fanático de la música flamenca y recordó su reciente viaje a Sevilla, donde presentó su última obra y disfrutó de esa cultura.