Actualizado 29/11/2006 02:18

México.- Escritores e intelectuales firman un manifiesto contra la tortura y acusan a EEUU de "legalizarla"


GUADALAJARA (MÉXICO), 29 Nov. (EP/AP) -

Un grupo de intelectuales y escritores firmaron un manifiesto en contra la tortura y acusaron a Estados Unidos de "legalizarla" a través de la ley que permite a las autoridades militares interrogar a toda persona que estimen peligrosa para la seguridad nacional.

Los escritores señalaron que la ley está destinada a "humillar y deshumanizar a las personas y las comunidades e implica un grave retroceso de los derechos humanos".

Entre el grupo de intelectuales se encontraban los premios Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y de Literatura, José Saramago y Gabriel García Márquez, alertó sobre las graves consecuencias que acarrea la aprobación de la ley.

"La actuación de las autoridades norteamericanas pretende vestir con demagogia la razón de estado desnuda y tiene consecuencias globalmente más graves", expresó el manifiesto cuya lectura estuvo a cargo de la escritora mexicana Ana Colchero.

"Si bien muchos otros gobiernos se sirven también de la tortura, no procuran legalizarla, no pretenden ser democráticos, no se proponen como el ejemplo a seguir, y sobre todo, no sostienen que con tales métodos se defienda y difunda la libertad", añadió.

El manifiesto está contenido en el libro "Contra la tortura" y está firmado también por el argentino Tomás Eloy Martínez, el jurista brasileño Amilton Bueno de Carvalho, el uruguayo Eduardo Galeano y los mexicanos Carlos Monsiváis y Luis Villoro, entre otros.

Además, incluye cinco ensayos que exploran las distintas prácticas de tortura en América Latina y el mundo.

Eduardo Subirats, quien hizo la selección de los textos y tuvo a su cargo la redacción del manifiesto, se quejó de las pocas voces independientes al gobierno de Estados Unidos que se levantaron para condenar la ley.

Ello lo motivó a moverse en esa dirección y señaló que es una gran "oportunidad para hacer escuchar internacionalmente una voz latina desoída, excepto cuando se escuchan canciones" que es lo único que se promociona de esta región, afirmó.

Saramago, dijo que el libro no puede ser la única respuesta ante el problema, ni se puede quedar en las estanterías de las bibliotecas o las casas, que la idea es difundir el mensaje.

Señaló que es irónico que la raza que es capaz de hacer cosas tan bellas como las artes sea además capaz de cosas tan atroces como la tortura. "El humano es el único animal que tortura a su semejante. Un gato no tortura a otro gato es muy frustrante".