Actualizado 18/08/2007 22:58

México/España.- Los cuatro catalanes que fueron detenidos en México prevén llegar a Madrid mañana


BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro catalanes que fueron detenidos en Oaxaca y retenidos en las dependencias de Inmigración de Las Agujas, en el barrio de Iztapalapa de México Distrito Federal, prevén llegar a Madrid mañana, tras ser puestos en libertad el 14 de agosto.

Según informó a Europa Press Ramon Sesén, uno de los cuatro, quieren tomar hoy un vuelo de Aeroméxico hacia el Aeropuerto de Madrid-Barajas. No obstante, como tienen un billete abierto, dependen que haya plazas para tomar este vuelo. Si no, tratarán de volar entre hoy y mañana.

Los cuatro catalanes tienen previsto después volar hasta Barcelona, aunque desconocen en qué vuelo podrán hacerlo. Seguramente lleguen a la capital catalana entre mañana y el lunes.

Según confirmó a Europa Press Sesén, la denuncia por los malos tratos recibidos por parte de la policía de la región mexicana de Oaxaca la va a interponer la senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Rosario Ybarra (Partido del Trabajo, PT), conocida por su lucha por los Derechos Humanos y fundadora el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, el Comité Eureka, que trabaja con los desaparecidos en la dictadura de los años 70.

Durante los cuatro días que han transcurrido desde su liberación, Ramon Sesén, Laia Serra, Ariadna Nieto y Núria Morelló han residido en casa de una "amiga de amigos" en el Distrito Federal, tratando de "relajarse" y "descansando".

En el momento de su puesta en libertad el Consulado Español en México les entregó un pasaporte provisional con validez hasta noviembre. En este sentido, Sesén explicó que una vez fuera del centro de Inmigración, éste fue el único contacto con la institución. Según él, han "cumplido" con los trámites burocráticos.

Sin embargo, comentó que "el trato humano --recibido desde el Consulado-- ha dejado mucho que desear", sobre todo por la "falta de asesoramiento" y porque no se les explicó "qué estaba pasando". Según él, cuando estaban internados fueron visitados cada día, pero el contacto no continuó una vez liberados.

Los cuatro catalanes fueron detenidos en Oaxaca el pasado 5 de agosto sin motivo aparente cuando se encontraban andando alejándose de la plaza donde habían estado visionando una película de apoyo al movimiento zapatista, y disfrutando también de la música y de otras actividades que se celebraban en el lugar.

Fueron llevados por la fuerza, según relataron, en un camión tapados con una lona para impedir cualquier contacto visual a un centro policial donde sufrieron malos tratos físicos y psicológicos, y les robaron todas las pertenencias y documentación, aseguraron.

Después fueron trasladados al centro de Inmigración de Las Agujas, en el barrio de Iztapalapa de Ciudad de México, por no contar con su documentación, y permanecieron allí hasta el 14 de agosto, día en que fueron liberados, según el Instituto Nacional de Migración (INM), una vez que "se pudo comprobar su ingreso legal a territorio nacional".