Actualizado 07/11/2006 20:12

México/España.- La empresa Azvi amplia una carretera en México cerca de Guatemala por 117 millones de euros


SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de empresas español Azvi, a través de su filial de concesiones Cointer y de su constructora Azvi, SA obtuvo en México la adjudicación, mediante concurso público internacional, de un contrato por 150 millones de dolares (117,11 millones de euros), para la ampliación y mejora de la carretera que une las ciudades de Tapachula y Talismán, cercana a Guatemala.

Según indicó Azvi en una nota remitida a Europa Press, se trata de una actuación "concebida para mejorar la circulación entre ambos núcleos urbanos, ahora muy complicada, y que al mismo tiempo pretende mejorar el flujo internacional entre México y Guatemala". Para ello, la compañía española actuará en un recorrido global de 45,1 kilómetros mediante la modernización en tres tramos.

El primero de ellos, de 14,69 kilómetros, discurre entre la localidad de Tapachula, capital económica de la región de Chiapas, y el límite fronterizo de Talismán, y se ampliará a cuatro calzadas.

El segundo de los tramos, Ciudad Hidalgo-Ciudad Hidalgo, posee una longitud de 26,76 kilómetros y también se contempla la ampliación de la calzada. Finalmente, el ramal a la propia Ciudad Hidalgo tendrá un nuevo trazado y 3,20 kilómetros de longitud.

Este proyecto, que incrementa la cartera internacional de Grupo Azvi, se adjudicó mediante un sistema de contratación de servicios mixto denominado PPS, de manera que se establece una concesión por 20 años, incluyéndose 20 meses de construcción y otros cuatro de elaboración del proyecto.

Las fuentes explicaron que el pago se realizará por una doble vía; por un lado se hallaría el pago por disponibilidad, que el concesionario cobra anualmente durante el plazo de vigencia del contrato, y de otro un sistema de peaje en sombra, donde el propio Gobierno mexicano abona una cantidad por uso vinculada al tráfico que circule por la autovía. El presupuesto total del proyecto asciende a 150 millones de dólares (117,11 millones de euros).

Apuntaron que la autovía Tapachula-Talismán posee un considerable interés estratégico para el Gobierno de México, ya que "contribuirá a agilizar el tráfico rodado en un punto tan sensible como es la frontera con Guatemala, al tiempo que descongestionará considerablemente la circulación en el triángulo Tapachula-Talismán-Ciudad Hidalgo, densamente poblado y con una elevada intensidad de circulación".

Por su parte, Grupo Azvi exportó a México la experiencia internacional que ya acumula en otras concesiones de Iberoamérica, sobre todo de Chile, donde la empresa posee actualmente dos de los mayores proyectos de obra pública en el país --el aeropuerto de Chacalluta de Arica y el puerto terrestre de Los Andes-- y dos aparcamientos en el centro de Santiago de Chile con una capacidad total superior a los 1.000 vehículos.