Actualizado 03/07/2013 15:00

México/España.- Felipe Calderón apuesta por la "globalidad" y el libre comercio para que España salga de la crisis


GUADARRAMA (MADRID), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de México Felipe Calderón ha afirmado este miércoles que España debe construir una salida de la crisis basada en la "globalidad" y que debe seguir el rumbo de la "libertad económica" para salir de la crisis.

Calderón ha explicado durante la segunda jornada de la X edición del Campus FAES, que se celebra durante toda esta semana en Guadarrama (Madrid) algunas de las políticas económicas que implementó durante sus seis años de mandato en México, entre las que se encuentran la reforma de las pensiones o la flexibilización laboral, e insta al Gobierno español a seguir esa misma línea para construir una salida de la crisis.

El instrumento que el expresidente mexicano ha calificado como necesario para generar bienestar y ganancia en España tras sus resultados en el país transoceánico es el "comercio libre, máxima expresión de la libertad económica". Calderón ha aconsejado a España que no caiga "en la tentación de tomar medidas proteccionistas durante la crisis", medidas tajantemente rechazadas por los integrantes del G-20, en el que México participa y del que España es invitado permanente.

Tras un repaso por las reformas liberales llevadas a cabo durante su mandato en México, Felipe Calderón ha declarado que para reactivar el crecimiento económico España debe basarse en una serie de medidas contracíclicas, "naturalmente temporales", y que libertad, justicia, democracia y Estado de Derecho deben formar parte de la guía que siga el país.

EXPRESIDENTE DE MÉXICO

El presidente de la Fundación FAES y expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha acompañado a Calderón en su conferencia, y le ha presentado como "un importante hito del futuro de México". Aznar ha afirmado que cree que su política "está sustentada en unos valores morales" que comparte con él.

Felipe Calderón, que fue presidente de México de 2006 a 2012, una de las etapas más sangrientas del país, dirigió una política de seguridad para luchar contra el narcotráfico que acabó con más de 60.000 muertos. El expresidente ha sido acusado ante el Tribunal Penal Internacional por cometer crímenes de lesa humanidad.

Al final de su conferencia, Calderón se ha negado a contestar a los medios, y sólo ha dicho que durante un tiempo hará "voto de silencio" ya que quiere ser "muy cuidadoso con lo que dice".