16 de julio de 2007

México/España.-Zapatero y Calderón firmarán hoy una declaración para profundizar la relación estratégica de ambos países

CIUDAD DE MÉXICO, 16 Jul. (de la enviada especial de Europa Press, Lucía López Rojo) -

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de México, Felipe Calderón, mantendrán hoy un encuentro en el Palacio Nacional de la capital mexicana y posteriormente firmarán una declaración para profundizar en la Asociación Estratégica que ya existe entre los dos países.

Según informaron fuentes gubernamentales, el documento que suscribirán ambos mandatarios recogerá el compromiso mutuo de fortalecer la cooperación y la lucha contra el terrorismo y su financiación, el blanqueo de capitales, la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Asimismo, en el texto, los dos gobiernos mostrarán su intención de colaborar en el desarrollo de infraestructuras y en la modernización del sistema judicial y de continuar cooperando en materia turística y cultural.

La declaración incluirá también una serie de mecanismos para hacer más fluida la relación bilateral. Así, se prevé que los presidentes de España y México puedan mantener consultas al menos una vez al año y que, con una periodicidad bianual, se celebre un foro de diálogo con personajes de los ámbitos político, económico y académico de los dos países.

COMISIÓN BINACIONAL EN MADRID

Los contactos y acuerdos entre ambas naciones continuarán también a través de la Comisión Binacional, que se convoca cada dos años y que el último trimestre de 2007 celebrará en Madrid su octava reunión.

Calderón y Zapatero se comprometerán, asimismo, a reforzar las relaciones de México con la Unión Europea y a seguir colaborando en foros multilaterales, principalmente en Naciones Unidas, de cuyo proyecto de Alianza de Civilizaciones ambos son grandes defensores. También tienen previsto activar mecanismos de consulta sobre Derechos Humanos.

Las mismas fuentes adelantaron que la declaración que se firmará mañana prevé la participación de España en el bicentenario de la independencia de México, que se celebrará en 2010.