Actualizado 15/07/2007 04:23

México/España.- Zapatero recalca su apoyo a Calderón en su lucha contra el crimen y el narcotráfico al llegar a México


CANCÚN (MÉXICO), 15 Jul. (de la enviada especial de Europa Press, Lucía López Rojo) -

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó hoy, a su llegada a Cancún (México), su apoyo al ejecutivo de Felipe Calderón en su lucha contra el crimen y el narcotráfico. "Un país sólo progresa si es libre y seguro", apuntó Zapatero. Además, destacó la conveniencia de reforzar las relaciones comerciales entre España y el país azteca.

Zapatero realizó estas declaraciones después de aterrizar en el aeropuerto de Cancún procedente de Madrid. El presidente del Gobierno comienza mañana en este enclave turístico mexicano una visita oficial de dos días y medio, para después trasladarse a Panamá.

El jefe del Gobierno español subrayó que México es "un país amigo y hermano" y abogó por "relanzar" las relaciones políticas conjuntas, así como con la Unión Europea y Latinoamérica.

Zapatero señaló que una parte importante de su visita tiene también como objetivo impulsar las relaciones económicas entre los dos países y recordó que 2006 fue el "mejor año" en el comercio bilateral.

Tras explicar que, además de las inversiones de compañías hoteleras, España está presente en México en otros sectores como infraestructuras, telecomunicaciones y energía, enfatizó que el intercambio de inversiones debe seguir progresando. Paralelamente, el presidente del Gobierno expresó su deseo de que también las empresas mexicanas aumenten su inversión en España.