Actualizado 31/10/2008 22:08

México.- Esperan el retorno de 1,5 millones de mexicanos que viven en EEUU afectados por la crisis económica


MÉXICO DF, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior anunció hoy que se espera que en los próximos 90 días regresen a tierras mexicanas 1,5 millones de ciudadanos que viven en Estados Unidos y que se han visto afectados por la crisis económica.

De acuerdo a los pronósticos que maneja esta asociación, entre noviembre y diciembre retornarán 600.000 mexicanos que viven en "situación precaria y pobreza" con la intención de quedarse definitivamente en México.

No obstante, advierte de que la segunda oleada se producirá en el mes de enero cuando 900.000 mexicanos regresen, una vez que queden en el paro al terminar la temporada comercial de la navidad y año nuevo.

Como muestra de esta situación, el presidente de la organización, Carlos Villanueva, informó de que sólo en el Consulado de México en Santa Ana, estado de California (este de Estados Unidos), unas 570 familias han solicitado en los últimos dos meses su retorno a tierras mexicanas.

Según las cifras oficiales recogidas por la asociación, 150.000 personas ya han regresado a sus lugares de origen en México desde el mes de agosto. En el mismo período unos 550.000 mexicanos con contrato legal en Estados Unidos quedaron en el paro, y una cifra similar de indocumentados no trabajan. "Cada quien vive su propio infierno, el sueño americano dejó de serlo", expresó Villanueva.

La mayoría se ha visto afectada por las consecuencias devastadores que ha tenido la crisis financiera norteamericana en el sector inmobiliario, ya que una buena parte de los inmigrantes mexicanos trabaja en el mercado de la construcción.

Esto ha generado escenarios como el que explica Villanueva en el que "una casa en la que ocho personas trabajaban, ahora es sostenida por una o dos; por ello están en riesgo de perder sus viviendas por falta de pago, y han dejado de cubrir seguro médico". Del casi millón y medio de viviendas que han sido embargadas en Estados Unidos a inmigrantes latinoamericanos, 800.000 pertenecían a ciudadanos mexicanos.

ALERTA EN MÉXICO

La asociación, que agrupa a 788 organizaciones de mexicanos, hizo un llamamiento al Gobierno mexicano para que tome medidas ante la llegada masiva de ciudadanos, pues la mayoría se ubicarán en regiones del país que son muy pobres, reseñó el diario local 'El Universal'.

A este grupo de personas que retornarán -y están retornando- a tierras mexicanas, hay que sumarles todas aquellas que han sido deportadas, las cuales ascienden a 800.000 en lo que va de año

Según los datos que manejan, unos 350 mil retornarán a Michoacán y Zacatecas; 50.000 a Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí y 200.00 más a estados fronterizos, donde la situación de pobreza es aún más aguda.