Actualizado 10/05/2013 16:16

México.-El Estado Mayor Presidencial pide más recursos para proteger a Peña Nieto dado el actual "contexto de seguridad"


MÉXICO DF, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Estado Mayor Presidencial (EMP) de México ha solicitado nuevos equipos de alta tecnología para hacer frente a las "amenazas contra la integridad" del jefe de Estado, Enrique Peña Nieto, y de los dirigentes internacionales que visiten el país, dado el actual "contexto de seguridad".

El EMP registró en abril en el Ministerio de Hacienda un proyecto de inversión de más de 41 millones de pesos (unos 2,6 millones de euros) para reforzar sus capacidades apelando al riesgo "constante" al que deben enfrentarse las principales autoridades.

En este sentido, la institución ha advertido de las "capacidades en materias técnicas y tácticas que poseen unos grupos de delincuencia y crimen organizado", según el informe recogido por el periódico 'Milenio'.

"Es importante adquirir equipos de seguridad que permitan continuar cumpliendo con mayor capacidad y eficiencia las funciones específicas de seguridad que se tienen encomendadas", ha explicado el EMP en su nota, que no aclara los detalles de los equipos y de la tecnología utilizada por tratarse de cuestiones "reservadas".

El Estado Mayor Presidencial mexicano cuenta para este año con un presupuesto total de 493 millones de pesos (31,4 millones de euros). Entre sus cometidos figura la seguridad del jefe de Estado para evitar supuestos atentados como el que en agosto de 2012 denunció el entonces presidente, Felipe Calderón, que reveló que en los primeros meses de su mandato tuvo noticias de un complot para derribar su avión.