Actualizado 22/04/2011 23:53

México.- Estados Unidos amplía su alerta de viaje a zonas de cinco estados del norte de México


WASHINGTON, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ampliado este viernes su alerta de viajes a zonas de los estados mexicanos de Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

De esta forma, Washington pide tanto a sus funcionarios como a los ciudadanos estadounidenses que aplacen los viajes que no sean imprescindibles en varias áreas de esos cinco estados, incluida una autopista en San Luis Potosí en la que bandas vinculadas al narcotráfico dispararon en febrero contra dos agentes de los servicios de aduana de Estados Unidos.

La medida prohíbe explícitamente a los funcionarios estadounidenses viajar a las ciudades de Colotlán y Yahualica, en Jalisco, por el auge del narcotráfico. En este sentido, alertan de "barricadas colocadas por individuos que se hacen pasar por policías o militares" y de "batallas armadas entre organizaciones delictivas rivales".

Asimismo, el Ejecutivo norteamericano obliga a sus empleados a viajar únicamente en vehículos blindados y durante el día en algunas partes de Sinaloa como la ciudad de Nogales.

El Departamento de Estado ya mantenía alertas de viaje para los estados de Tamaulipas y Michoacán, así como para zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.