Actualizado 16/07/2006 23:08

México.- Estados Unidos entrega a las autoridades mexicanas al pederasta Succar Kuri


MEXICO DF, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos entregó ayer a las autoridades mexicanas al presunto pederasta Jean Succar Kuri, sobre quien pesan cuatro órdenes de aprehensión por corrupción de menores, violación equiparada, abusos deshonestos y pornografía infantil.

Kuri llegó a la Ciudad de México a las 21:20 horas, desde donde la Procuraduría General de la República (PGR) lo trasladó de madrugada hasta Cancún, en el estado de Quintana Roo, para presentarlo al juez que giró las primeras órdenes de captura.

En las próximas 72 horas el juez de Quintana Roo deberá determinar la situación jurídica del estadounidense, quien huyó del país en 2003, y que fue detenido el 5 de febrero de 2004, en la ciudad de Chandler, estado de Arizona.

México solicitó su extradición con el testimonio de menores de edad violadas. El 18 de mayo pasado el juez de la Corte de Arizona, David K. Duncan, concedió la extradición, y la defensa no interpuso ningún recurso legal contra la resolución.

Este caso se relaciona con las acusaciones penales que también pesan contra el gobernador de Puebla, el priista Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif, amigo personal de Succar Kuri, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Ambos están acusados de concertar acciones de represalia contra la periodista mexicana Lydia Cacho Ribeiro, tras la publicación de su desgarrador libro 'Los demonios del Edén', en el que vincula a Succar con Nacif.

Como consecuencia de lo publicado en su libro la periodista fue acusada por Nacif de un presunto delito de difamación. Después, una conversación telefónica grabada revelaría una supuesta confabulación entre Marín y Nacif contra la periodista.