Actualizado 17/12/2013 22:02

México.- Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre el narco Caro Quintero

El jefe del narcotrafico mexicano Rafael Caro Quintero
REUTERS

MÉXICO DF, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos, a través del programa de recompensas del Departamento de Estado, ha anunciado este martes una recompensa de 5 millones de dólares por información que permita detener y condenar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del extinto cártel de Guadalajara.

Caro Quintero fue liberado el pasado mes de agosto tras 28 años en prisión, en una resolución basada en que ya había cumplido con su condena por narcotráfico y en que ganó un recurso para no ser juzgado en el ámbito federal por el crimen del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) Enrique Camarena en 1985.

La decisión de anular la condena original de 40 años al capo --quien cumplía pena de cárcel por secuestro, tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros delitos-- representó un duro golpe para la DEA, que dijo estar "profundamente preocupada" por su liberación prematura.

Más tarde, Estados Unidos solicitó su recaptura y, una vez que Caro Quintero sea detenido, el Gobierno estadounidense contará con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición.