Actualizado 08/06/2013 12:12

México estudia represalias comerciales contra EEUU por etiquetado de carne

Vacas
EUROPA PRESS

MEXICO DF (Reuters/EP)

México está considerando suspender preferencias arancelarias a varios productos de Estados Unidos por los daños que ha ocasionado a las exportaciones de ganado bovino en una disputa comercial entre ambos socios sobre el etiquetado de la carne, dijo el viernes la Secretaría de Economía.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) resolvió a mediados del año pasado que las reglas estadounidenses para etiquetar el país de origen, conocidas como COOL, eran erradas porque daban un tratamiento menos favorable a la carne de vacuno y porcino de Canadá y México, que presentaron el caso.

Estados Unidos publicó nuevas reglas modificando los requisitos COOL, con las que pretende cumplir con el fallo de la OMC, pero el Gobierno mexicano las rechazó con el argumento de que son más estrictas que las anteriores.

La Secretaría de Economía dijo el viernes que el Gobierno mexicano realiza consultas con la industria para evaluar el daño que se pueda generar con la nueva regla, y que la impugnará ante la OMC en coordinación con Canadá, buscando que el organismo confirme que Estados Unidos no ha dado cabal cumplimiento a sus resoluciones. "De confirmarse la violación, México estará en posibilidad de imponer represalias comerciales a Estados Unidos", agregó.

Para ello, se está considerando suspender beneficios en una amplia variedad de sectores, tales como frutas y verduras, jugos, carne, productos lácteos, maquinaria, muebles y electrodomésticos, entre otros, detalló el comunicado.

TAMBIÉN CANADÁ

Canadá también anunció este viernes que buscará imponer represalias arancelarias a las importaciones de Estados Unidos en productos como carne, cerezas, arroz y papa como represalia contra lo que llamó un requerimiento costoso de etiquetado de carne.

México, Estados Unidos y Canadá forman parte del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.