23 de octubre de 2014

Estudiantes claman justicia por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala

Estudiantes claman justicia por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala
REUTERS

MÉXICO DF, 23 Oct. (Notimérica/EP) -

   Una multitud de estudiantes ha salido a las callas de México DF para reclamar justicia por los 43 'normalistas' de Ayotzinapa desparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre en Iguala, en una marcha que ha estado encabezada por los padres de los desaparecidos y que se suma a las otras muchas que se han celebrado en el resto del país.

   "Vengo a esta marcha porque una gran parte de la población estamos indignados por los sucesos violentos de Iguala. Estamos aquí porque esto no puede seguir pasando. Estos sucesos nos demuestran que nos están matando. Tenemos un México destrozado", ha defendido un manifestante al portal Notimérica.com, editado por Europa Press.

   Miles de estudiantes mostraban su apoyo a los familiares de los normalistas desaparecidos, que recibían a su paso gritos continuos de "¡No están solos!" y largas ovaciones. La multitud clamaba contra la impunidad y volvía ha reiterar que lo sucedido en el estado mexicano de Guerrero no es un caso aislado.

   "Es una muestra de que la sociedad mexicana está harta desde hace tiempo. Ante este terrorismo de estado, la gente no se queda callada, sale a la calle", defendía otro manifestante de mediana edad que quería apoyar la movilización emprendida por los estudiantes.

   'Una luz por Ayotzinapa' es el nombre de esta marcha, que forma parte de las protestas que universitarios de todo el país han organizado durante este miércoles y jueves, cuando también se han realizado paros en más de 70 escuelas universitarias de todo el país.

   Bajo gritos de "¡Los queremos vivos!" y "Ayotzinapa somos todos", una multitud de universitarios han mostrado su rabia e indignación ante este suceso, considerado por Human Right Watch como la mayor catástrofe en materia de Derechos Humanos que vive el país desde la matanza e Tlatelolco en 1968.

   "Salimos para reclamar justicia porque ya estamos hartos del Gobierno. Solo a partir de que nos movilizamos y digamos basta es como se pueden cambiar las cosas. Ayotzinapa lanzó un mensaje: si la gente no se compromete con las causas, todos vamos a sufrir el trágico destino que tuvieron los estos estudiantes", ha destacado otro manifestante.

   En un comunicado, familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos han reclamado la presentación con vida de los 43 normalistas y aseguran que "seguirán en lucha para exigir justicia".

   "No permitamos que nuevamente el marco e la impunidad deje sin castigo a los responsables intelectuales y materiales de este crimen de lesa humanidad", aseguraban en el comunicado.

   Declarado el 22 de octubre de Acción Global por Ayotzinapa, una multitud de mexicanos han aprovechado esta fecha para volver a decir basta al clima de violencia que vive el país y reclamar al Gobierno que ponga fin a las continuas desapariciones que se viven en el país.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Detienen a diez personas en Iguala por saqueos tras las protestas por la desaparición de los 43 normalistas

   Bolivia pide suspender la entrada de ropa usada para prevenir el ébola 

   

Para leer más