Actualizado 10/11/2016 19:04

El ex gobernador de Sonora se entrega a las autoridades mexicanas acusado de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex gobernador del estado de Sonora Guillermo Padrés se ha entregado este jueves a las autoridades mexicanas para responder por delitos de corrupción, después de una larga búsqueda, con la intención de demostrar que es inocente.

"En el día de hoy voy a presentarme ante un juez para enfrentar los cargos falsos que se me han imputado", ha anunciado el ex líder regional en una entrevista concedida a Radio Fórmula, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

Padrés, reclamado por la Justicia mexicana desde el pasado 29 de septiembre, ha aclarado que no ha intentado huir, explicando que solo estaba esperando a saber exactamente de qué se le acusaba para dar la cara.

"Estos días los podría equiparar a un infierno", ha dicho. "No tengo ningún delito de los cuales se me han venido acusando. Voy a enfrentar esto y voy a demostrar mi inocencia y la mala fe y alevosía de la Procuraduría General de la República (PGR)", ha sostenido.

A este respecto, ha avanzado que presentará una demanda contra la ex jefa de la PGR Arely Gómez por actuar "dolosamente" y vulnerar sus derechos procesales. La semana pasada su abogado, Antonio Lozano, ya presentó un amparo por violaciones a los derechos de su cliente.

Al término de la entrevista ha sido detenido por efectivos de la Marina para trasladarle al juzgado décimo segundo. Padrés, expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) por este caso, está acusado de enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales y fraude fiscal, delitos en los que habría incurrido durante su Gobierno.

El PAN ha calificado de "correcta" la decisión de Padrés de entregarse a la Justicia, "toda vez que deben ser las instituciones las que definan la situación jurídica de cualquier persona". Al mismo tiempo ha subrayado que el ex gobernador de Sonora "tiene derecho a un juicio justo en el cual se valoren, con toda objetividad, las diversas pruebas presentadas".

La formación política ha reiterado que "cualquier militante acusado de delitos de corrupción debe enfrentar las acusaciones", si bien ha hecho un llamamiento "para que en este y en cualquier otro caso se actúe con absoluta imparcialidad y en estricto apego a Derecho".

Varios ex regidores estatales, principalmente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfrentan acusaciones de corrupción, aunque ninguno ha sido detenido. El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte también está prófugo.