Actualizado 19/04/2010 09:38

México.- El ex presidente Fox afirma que se debería estudiar la legalización de las drogas para acabar con la violencia


MÉXICO D.F., 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de México, Vicente Fox, afirmó este domingo que los dirigentes mexicanos deberían estudiar la legalización de las drogas como un método "rápido y eficiente" para disminuir la violencia asociada al narcotráfico que existe en el país azteca, y que deja un goteo diario de varias muertes.

Ante la pregunta de si la legalización de las drogas podría ser el único modo de frenar la violencia en México, Fox, que gobernó el país entre 2000 y 2006, aseguró que "a mí me parece un camino que puede ser rápido, eficiente, para el tema de la violencia y para el tema de la salud pública en función del consumo de drogas", afirmó en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

Antes de afirmar esto, el ex presidente había afirmado que "el Estado y Gobierno en cualquier país del mundo lo que tienen que garantizar es la seguridad plena de los ciudadanos, no si se drogan o no se drogan, sino la seguridad para que puedan salir a la calle, puedan estudiar, puedan divertirse y puedan regresar sanos y salvos a casa", agregó.

Fox, que ha tenido que soportar críticas que sostenían que durante sus años en el poder no combatió a los cárteles con suficiente dureza, ha realizado estas declaraciones en pleno cuestionamiento de la estrategia contra los cárteles de la droga del actual presidente, Felipe Calderón, en el poder desde 2006, cuya estrategia de lucha contra el narcotráfico, desplegando incluso al Ejército por las calles, es diametralmente opuesta a lo que ha sugerido Fox.

En cuanto al grado de cooperación con Washington para frenar la violencia asociada al narcotráfico --Estados Unidos es el primer consumidor de droga de los cárteles mexicanos, y de sus armerías, distribuidas a lo largo de la frontera, salen muchas de las armas con que se ejecuta la violencia en el país azteca-- Fox afirmó que ésta debe darse, pero siempre respetando la soberanía de México.

"Yo creo que admitir y permitir que fuerzas de cualquier otro país, instituciones de seguridad de cualquier otro país, salvo en colaboración a excepción de eso, no deben tener ninguna presencia ni intervención dentro de nuestro país, ni de ellos ni de nadie", puntualizó.

En 2009 se contabilizaron en torno a 2.700 asesinatos en México vinculados a la violencia del crimen organizado y los cárteles de la droga. Por otro lado, sin tener en cuenta los muertos de 2010, la cifra de asesinados por esta causa en México fue de en torno a 15.000 desde 2006.