Actualizado 09/08/2010 06:09

México.- El ex presidente Vicente Fox plantea un plan para legalizar las drogas en México


MÉXICO D.F., 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente mexicano, Vicente Fox, presentó este domingo un plan para la legalización de las drogas en México cuyo objetivo sería acabar con los grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico que cada año asesinan a miles de personas en el país.

"Debemos pensar en legalizar la producción, distribución y venta de las drogas", destacó el ex presidente mexicano.

Fox, que gobernó México entre 2000 y 2006, propuso en su blog un plan para legalizar la producción, venta y distribución de drogas como forma de acabar con la violencia asociada al narcotráfico, que desde 2006 --año en que actual presidente del país, Felipe Calderón, llegó al poder y puso en marcha una estrategia de guerra sin cuartel contra el narcotráfico, que incluyó el uso del Ejército para mantener el orden-- ha provocado más de 28.000 muertos, según datos oficiales.

Fox propone en su plan que los militares vuelvan a los cuarteles, que se unifique la multitud de cuerpos policiales que existen en el país en una sola Policía y que los jefes y mandos policiales sean elegidos en votación pública por los ciudadanos, informa el diario 'El Universal'.

Este plan de Fox se ha dado a conocer en un momento en que existe un debate creciente en México acerca de si la legalización de las drogas es el único remedio para frenar la criminalidad que azota el país azteca.

La semana pasada fue el propio presidente del país, Felipe Calderón, el que dejó abierta esta posibilidad al dar su visto bueno a que este debate comience en México.

"El debate que se ha sucitado aquí de la regulación respecto de las drogas es un debate medular, (...) que debe darse habiendo una pluralidad democrática (...) Deben analizarse siempre los convenientes e inconvenientes a profundidad, argumentos de uno y de otro son fundamentales", afirmó el presidente mexicano.