Actualizado 01/12/2007 05:33

México.- Los ex presidentes de España, Bolivia y Perú no participarán directamente en el centro de estudios de Fox

CIUDAD DE MÉXICO, 1 Dic. (EP/AP) -

Los ex presidentes de España, Bolivia y Perú no participarán directamente en el centro de estudios del ex mandatario mexicano Vicente Fox, sino que sólo unirán sus fuerzas con su él para promover la democracia, según se informó hoy.

La oficina del ex mandatario mexicano señaló en un comunicado que el español José María Aznar, el boliviano Carlos Diego Meza y el peruano Alejandro Toledo no participarán en el Consejo Consultivo del llamado Centro Fox, como algunos medios informaron ayer. El Centro había informado en un comunicado de que el ex presidente mexicano se reunió esta semana en Mount Vernon, Estados Unidos, con miembros del Consejo Consultivo de su grupo.

Enseguida mencionó que Aznar, Meza y Toledo "se sumaron ampliamente a los trabajos del Centro Fox dado que comparten la misma visión y compromiso por los valores de transparencia, libertad, equidad, combate a la pobreza y democracia", lo que fue interpretado como una incorporación a ese Consejo Consultivo.

Por ello, la oficina de Fox señaló hoy que lo que debía entenderse era que "ex líderes de América Latina e Iberoamérica unen fuerzas para promover la democracia", no que eran parte del consejo. Fox creó su centro de estudios tras dejar la presidencia mexicana en diciembre de 2006 con la idea de promover la democracia en América Latina frente a los populismos, y en diversas ocasiones ha dicho que el presidente venezolano, Hugo Chávez, encabeza el populismo latinoamericano.