Actualizado 11/06/2019 09:03

El exdirector de Pemex no se presentará ante la Justicia de México en una investigación por corrupción

Fitch degrada a 'bono basura' el rating de Pemex
TWITTER - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Jun. (Reuters/EP) -

Emilio Lozoya, exdirector general de la estatal petrolera mexicana Pemex, ha señalado este lunes que no se presentará a declarar ante la Justicia del país en una investigación por presunta corrupción ya que, según ha sostenido, no existen las condiciones ni garantías legales para hacerlo.

La Justicia ordenó a finales de mayo la detención de Lozoya por presuntos actos de corrupción en la compra de una planta de fertilizantes mientras fue el director general de Pemex, durante gran parte del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, quien gobernó entre 2012 y 2018.

Sin embargo, la semana pasada, una jueza federal ordenó la suspensión definitiva de la orden de detención contra Lozoya por considerar que uno de los delitos que se le imputan -operaciones con recursos de procedencia ilícita- no requieren prisión.

"No obstante que mi deseo es comparecer para defenderme, ante la defenestración pública de la que he sido objeto, he decidido conjuntamente con mi familia, no presentarme ante el juez federal, por considerar que no existen las condiciones ni garantías legales para hacerlo", ha indicado Lozoya en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

El exfuncionario ha subrayado que el delito que se le imputa "no es grave ni amerita prisión preventiva" y que en oportunidades previas compareció ante la ley previa citación.

"Ha habido una persecución mediática en mi contra desde 2017, en donde se me ha acusado, se me ha juzgado y se me ha condenado", ha aseverado Lozoya. "Es claro que si me presento ante el juez (...) van a pretender dictar prisión preventiva justificada", ha añadido.

Según las autoridades, la investigación se centra en transferencias de dinero que la siderúrgica AHMSA realizó a una filial fantasma de la constructora brasileña Odebrecht que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y sus familiares, a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias.