Roberto Borge
REUTERS

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Roberto Borge, el exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, que se encuentra en Panamá a la espera de ser extraditado a México por cargos de corrupción, comparecerá este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia panameño.

Asimismo, Borge ratificará que apela la decisión de la Justicia del país de tramitar su extradición para ser juzgado por delitos de blanqueo de capitales y abuso de poder, según ha informado el diario local 'El Universal'.

El abogado de Borge ha señalado que el exgobernador está dispuesto a agotar todas las vías legales existentes antes de ser enviado a México. Si la corte rechaza el recurso de Borge, el proceso de extradición podría acelerarse.

A finales de septiembre, Boge inició una huelga de hambre para reivindicar una mejora de sus condiciones carcelarias en Panamá tras ser trasladado desde la cárcel de El Renacer a una prisión localizada en las instalaciones de la Policía Nacional panameña ante sospechas de una posible fuga.

El exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue interceptado y detenido en el aeropuerto de Panamá gracias a la colaboración de la Organización Internacional de Policía Criminal, más conocida como Interpol, mientras se preparaba para coger un vuelo a París en junio.

La Fiscalía mexicana ha acusado a Borge de hacer uso de recursos obtenidos de forma ilegal e incurrir en un delito de abuso de poder mientras se encontraba en el cargo.

Según el letrado panameño Sidney Sittón, que se ha unido al equipo legal del exgobernador, "Borge se encuentra en condiciones infrahumanas" y está siendo sometido a una "tortura legalizada".

Más noticias