9 de octubre de 2015

Expertos de 5 países harán un nuevo estudio forense para hallar restos de los 43 normalistas

MÉXICO DF, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La procuradora general de México, Arely Gómez, ha informado este jueves de que siete expertos de cinco países harán un nuevo estudio forense en el basurero de Cocula (en el estado mexicano de Guerrero), donde se cree que fueron calcinados los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año.

   Expertos de Canadá, Alemania, Estados Unidos, España y México participarán en este tercer peritaje sobre el terrero, con el objetivo de hallar restos de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en la localidad de Iguala, en un suceso por el que han sido acusados efectivos de las fuerzas del orden y miembros de un grupo criminal que opera en la zona.

   En concreto, los expertos son René Colsaca (Canadá), Ursula Withman (Alemania), John Dylan (Estados Unidos), Mario Saldaña (México), Antonio Del Amo Rodríguez (España), y Mario Saldaña, Enelio Torres Garcia y Ricardo Damián Torres (México). Junto a ellos estará el perito que apoyo al Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIE), que elaboró un informe desmontando la versión oficial del Gobierno.

   "Lo ocurrido en Iguala y Cocula son actos de barbarie que indignan a los mexicanos (...) hemos atendido e incorporado las observaciones y elementos que constituyen aportaciones a la investigación algunas de las cuales fueron hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", ha señalado Gómez.

   Antes las dudas acerca de la versión defendida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que apunta a que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero, la procuradora ha explicado que se han abierto "otras líneas de investigación", en las cuales han sido identificados otros presuntos autores materiales del crimen. "Las investigaciones continúan", ha apostillado.