Actualizado 16/09/2015 10:45

Expertos de la ONU critican los "pocos avances" en la lucha contra las desapariciones forzadas en México

MÉXICO DF, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Expertos de Naciones Unidas han presentado este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, un informe en el que critican los "pocos avances" en la lucha contra las desapariciones forzadas en México.

   El Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas ha afirmado que el Estado mexicano "no ha implementado la mayoría de las recomendaciones formuladas" por ese grupo tras su última visita al país en marzo de 2011. De hecho, denuncian como "preocupante" que la situación, incluso, se ha deteriorado desde la fecha de esa misión.

   El texto subraya que la desaparición de 43 estudiantes 'normalistas' en la localidad de Iguala (Guerrero), en septiembre de 2014, además de las investigaciones "tardías" y "deficientes" que siguieron, "demuestran con crudeza la falta de reconocimiento de la dimensión de ese problema en el país".

   Como nota positiva, los expertos de la ONU han destacado las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos y la adopción de la nueva Ley de Amparo y la Ley General de Víctimas en México. En ese sentido, han instado al Estado a redoblar sus esfuerzos para garantizar la plena implementación.

   Del mismo modo, han valorado la promulgación de varias leyes locales en la materia, así como la reforma constitucional de 2015 que faculta al Congreso de la Unión a emitir una ley general sobre la desaparición de personas.

   En cualquier caso, el grupo ha insistido en que la "preocupante" situación de acceso a la justicia y el combate a la impunidad "siguen siendo un reto en México".