Actualizado 31/05/2013 11:55

México.- El expresidente Fox aboga por la legalización de la marihuana


WASHINGTON, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente mexicano Vicente Fox ha apoyado la comercialización de la marihuana en Estados Unidos y en México en una conferencia en Seattle en la que ha estado apoyado por empresarios estadounidenses que pretenden crear su propia marca de esta droga blanda.

"En México apoyamos estas iniciativas porque el coste de la guerra en nuestro país está siendo insoportable", aseguró el jueves el exmandatario junto al empresario Jamen Shively, un ex alto cargo de Microsoft, según han indicado los medios locales.

Fox indicó que en el tráfico de drogas, el "coste ha sido muy alto", especialmente para Latinoamérica, ya que el turismo, la economía o las inversiones se han visto afectadas por la guerra contra los cárteles. "Todo esto porque nuestro vecino del norte representa un gran mercado de consumo. Debemos salir de esta trampa y esta es nuestra oportunidad", ha asegurado.

La guerra emprendida a partir de 2006 por el expresidente mexicano Felipe Calderón, el sucesor de Fox, contra los cárteles mexicanos, provocó la muerte de más de 70.000 personas durante su mandato. El actual mandatario, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que avanzará en una nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico para evitar tantos asesinatos.

Shivley ya ha registrado la marca "Diego Pellicer" para una posible comercialización de marihuana en Estados Unidos. Éste es el nombre de su bisabuelo, que fue gobernador de una parte de Filipinas cuando era colonia española y donde se convirtió en un importante agricultor de esta droga en las islas.