Actualizado 09/06/2019 08:54

El expresidente mexicano Vicente Fox critica a López Obrador por "rendirse" al llegar a un acuerdo con EEUU

El expresidente mexicano Vicente Fox carga contra López Obrador: "Te has convertido en la burla de todo el mundo"
OSWALDO RIVAS / REUTERS - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El expresidente mexicano Vicente Fox, quien gobernó entre el año 2000 y el 2006, ha cargado contra el actual mandatario de este país, Andrés Manuel López Obrador, por "rendirse" al llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos por el cual los aranceles del cinco por ciento que iban a entrar en vigor este lunes han sido cancelados.

"Ay López, ¿dónde quedaron tus palabras? Igual que todas tus promesas, ya se las llevó el viento. Pura labia, pura mentira, Trump sigue con el garrote en la mano y la economía temblando. Te agachaste y ahora los derechos humanos de los migrantes en el sur, serán violentados", ha señalado el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.

"¡La Victoria total fue para Trump! Ante nuestra debilidad y errores, él logro su propósito", expresó en esta red social.

Por su parte, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha calificado el acuerdo como "una rendición". "México no debe militarizar su frontera sur", ha añadido.

Sin embargo, hay otros que piensan que López Obrador no tuvo más remedio que ceder terreno en las negociaciones, ya que la amenaza de aranceles habría traído graves consecuencias para la economía del país, que ya se había visto afectada en el primer trimestre del año.

El excandidato presidencial Francisco Labastida ha señalado que la magnitud de la actual crisis migratoria es una amenaza para la propia nación mexicana. "México habría tenido que cambiar su política migratoria por sus propias razones debido a la seguridad nacional", ha advertido argumentando que las cifras actuales son inmanejables.

El exembajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual ha indicado que "México es débil económicamente y siempre va a ser vulnerable si Estados Unidos está dispuesto a utilizar la política económica para hacer cumplir la política de seguridad nacional".

"No hay duda de que esto deja una espada de Dámocles sobre la cabeza de López Obrador", ha dicho refiriéndose a una metáfora que describe un peligro que está siempre presente.

Mientras tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido una charla telefónica este sábado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y ha reiterado su disposición a "la amistad, el diálogo y la colaboración" con la nación norteamericana.

Además, Trump ha anunciado que México comprará de manera inmediata "grandes cantidades de producto agrícola" a Estados Unidos. México es el socio comercial más importante de Estados Unidos, por encima este trimestre de Canadá y China.

Trump se había enfrentado a fuertes tensiones internas sobre su plan de imponer aranceles a México, procedentes incluso del sector empresarial y su propio Partido Republicano por los temores a que pudiera afectar a las cadenas de suministro de las empresas estadounidenses que operan en el país vecino.