Actualizado 02/01/2006 17:32

México.- El EZLN llama a la sociedad civil a participar en 'La Otra Campaña'


SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS (MEXICO), 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó a la sociedad civil a participar y no ser únicamente un espectador en 'La otra campaña', que arrancó ayer en la comunidad de La Garrucha, municipio de Ocosingo, Chiapas, en el marco del 12 aniversario del aniversario de los zapatistas.

En la plaza central de San Cristobal de las Casas, donde llegó la caravana zapatista, el 'Delegado Zero', como ahora se hace llamar 'el subcomandante' Marcos, aseguró anoche que se privilegiarán las reuniones con los que decidan hacer suya 'La otra campaña', con grupos de izquierda", con anarquistas, con colectivos culturales y de medios alternativos.

Ante miles de indígenas e invitados nacionales y extranjeros, Marcos afirmó que la Sexta Declaración de la Selva Lacandona "se propone hablar, escuchar, hacer acuerdos, con todos los que hacen andar las máquinas, los que hacen parir la tierra, los que llevan productos de todas partes y al final se quedan sin nada".

El líder guerrillero aseguró que "el gran poder firmó lo que se puede conocer como la contradeclaración (de la Sexta Declaración), y que es conocido como el Pacto de Chapultepec, firmado en ese castillo". "La otra campaña --señaló-- es ahora la respuesta a la reunión de los empresarios".

Asimismo, el 'Deñegado Zero' señaló que saldrá primero en la marcha "para ver cómo es el camino que vamos a andar y si no hay peligros". "Si algo malo me pasa, sepan que ha sido un orgullo luchar a su lado. Ustedes han sido mis mejores maestros y dirigentes, y estoy seguro de que seguirán llevando por buen camino nuestra lucha", agregó.

El dirigente zapatista denunció que cuando marchaban por el bulevar de la ciudad y conforme avanzaban, las autoridades apagaron las luces de la calle principal. "De eso se va a tratar todo esto. Ellos, allá arriba, van a tratar de hacer la oscuridad interna nuestra", expresó.

'LA OTRA CAMPAÑA'

En 'La otra campaña', la comandancia general y de las bases de apoyo del EZLN recorrerá todo el territorio mexicano con el fin de establecer un diálogo con los ciudadanos y buscar la constitución de una nueva fuerza política que se oponga al proyecto capitalista neoliberal que ha depredado el planeta.

El líder de la guerrilla recordó la pasada semana en un comunicado que a partir del 1 de enero de 2006 el 'Delegado Zero', es decir él mismo, saldrá de su refugio en Chiapas para recorrer todo el país durante los próximos seis meses como parte de los preparativos de la citada campaña.

El parte informativo de la guerrilla señala el itinerario del EZLN: del 3 al 8 de enero de 2006, tendrá actividades en los municipios de Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Tonalá, Huixtla, Comitán y Altamirano. Y el día 9, la delegación partirá hacia Yucatán, en la denominada "La otra Campaña".

Por otro lado, el 'subcomandante Marcos' pidió a otros grupos armados mexicanos garantizar la seguridad a los delegados zapatistas en las zonas donde operan durante 'La otra campaña'.

Asimismo, el líder guerrillero comentó a los medios que le han solicitado entrevistas, que dejó pasar tiempo para que reconsideren, "porque seguro que ahora no es de interés de ninguna casa encuestadora, y cuando acabe la "tregua navideña", pues menos