22 de febrero de 2008

México.-Los fabricantes mexicanos se ven obligados a unirse a empresas chinas de bajo coste para competir en el mercado

MEXICO CITY, 22 Feb. (Reuters/EP) -

La mejor opción para que los fabricantes mexicanos puedan competir contra las empresas rivales chinas de bajo coste es unirse con ellas, según informó ayer el embajador chino en México, Yin Hengmin durante su intervención en un evento celebrado en el Ministerio de Economía mexicano.

México está presionando para mantener a sus productores en el país y que no se unan al mercado chino o el de otros países asiáticos, donde los salarios son incluso menores aunque los gobiernos suelen ofrecer incentivos a sus inversiones.

Hengmin aseguró que un fabricante de zapatos le preguntó recientemente como mantener el ritmo con un competidor de China que fabrica el mismo calzado a mitad de precio. "Le dije que se hiciera compañero del fabricante chino", afirmó Yin. "Tus costes disminuirán, se intensificará la competición y ambos saldréis ganando", añadió.

"Los empresarios mexicanos pueden invertir en China y generar más dinero", aseguró Hengmin.

La industria textil, del calzado y de manufactura pasan por un momento difícil debido al incremento de competidores como China, que ofrecen productos más baratos a Estados Unidos aunque los costes de transporte sean mayores. No obstante, el 80 por ciento de las exportaciones de México suelen ser para Estados Unidos.