Actualizado 03/02/2010 17:45

México.- Familiares de los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez responsabilizan a Calderón de la matanza

Uno de los sospechosos atribuye la masacre a miembros del cártel de Juárez


CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 3 Feb. (Reuters/EP) -

Los familiares de los adolescentes asesinados el pasado domingo en Ciudad Juárez (estado de Chihuahua), responsabilizaron al presidente mexicano, Felipe Calderón, de lo ocurrido por no haber logrado evitar esta matanza pese a los operativos que se han desplegado en varios estados para combatir el crimen organizado.

La masacre, en la que murieron al menos 18 jóvenes, ha sido considerada el homicidio múltiple más reciente en la que es vista como una de las ciudades más violentas del mundo, donde en 2009 fueron asesinadas unas 2.600 personas en hechos relacionados con los cárteles del narcotráfico.

"Hasta que no encontremos un responsable, usted señor presidente es el asesino", se leía en una pancarta que alzaban los padres de los jóvenes, algunos usando ropa negra, que se reunieron frente a la casa donde ocurrió la matanza y que todavía está teñida de sangre.

Los familiares encendieron velas y pusieron flores junto a fotografías de los jóvenes asesinados. Además dejaron en la casa mensajes como "los vamos a extrañar, los amamos". Todos ellos han afirmado que los asesinados no tenían ningún tipo de relación con los cárteles de la droga.

"¿Qué haría el presidente Calderón sin sus guardaespaldas? No duraría ni un día vivo", dijo la prima de dos jóvenes asesinados en la masacre.

El Senado mexicano exigió este martes a Calderón que comparezca ante el órgano legislativo para dar explicaciones sobre esta masacre y anunciaron que en los próximos días citarán al fiscal general y al secretario de defensa, entre otros funcionarios del gabinete de seguridad.

CÁRTEL DE JUÁREZ

Ayer martes por la tarde las autoridades mexicanas presentaron ante los medios a un hombre de 30 años, sospechoso de haber participado en el ataque. Óscar Arroyo, que fue interrogado por la Policía ante la prensa local, dijo que el poderoso cártel de Juárez le pagó para vigilar el área mientras los sicarios atacaban la fiesta.

Arroyo comentó que alcanzó a escuchar a un líder del cártel llamado Diego decir que pensaban que en esta fiesta había hombres de un cártel rival comandado por el capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quién busca apoderarse de la ciudad. "Le dijeron que en esa fiesta habían pura gente del 'Chapo'", aseguró.

Ante esta situación, Calderón ha anunciado que reforzará en los próximos días su estrategia contra el crimen organizado en Ciudad Juárez para apoyar los esfuerzos de las autoridades locales.

"El Gobierno federal analiza ampliar y fortalecer su estrategia en Ciudad Juárez con objeto de mejorar la efectividad de la acción de la justicia contra delitos de impacto tan fuerte como el que hoy repudiamos", afirmó Calderón.

Las autoridades del norteño estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, ofrecieron un millón de pesos (55.500 euros) de recompensa para dar con los responsables.

Desde que Calderón asumió el poder a finales de 2006, más de 17.000 personas han muerto por la violencia ligada a los cárteles de la droga.