Actualizado 23/07/2007 23:23

México.- Felipe Calderón anuncia sanciones a quienes atenten contra la seguridad de los mexicanos y su patrimonio


CIUDAD DE MÉXICO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón avisó hoy de que la violencia nunca podrá prevalecer sobre las ideas y que se castigará con firmeza a quienes atenten contra el patrimonio y la seguridad de los mexicanos.

Calderón dijo que mediante la ley y por convicción propia se perseguirá y castigará a quienes atenten contra la seguridad nacional o contra quienes deseen debilitar a las instituciones o las instalaciones estratégicas de los mexicanos.

"La violencia nunca podrá estar por encima de las ideas. No debemos confundir la lucha política, que es válida y necesaria en la democracia, con actos criminales que atentan contra ella", subrayó.

El mandatario abogó por la defensa de las ideas mediante las instituciones democráticas, pero no destruyendo "lo que con gran esfuerzo hemos construido los mexicanos".

Según informa la prensa local, Calderón formuló estas declaraciones durante la entrega de créditos de vivienda a miembros de Fuerzas Armadas, acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Guillermo Galván y de Hacienda, Agustín Carstens.

Después de que la semana pasada un grupo armado --el Ejército Popular Revolucionario (EPR)-- se atribuyó el sabotaje a un gasoducto del país, Calderón anunció que se perseguirá y castigará a quienes violen la ley.

"Estamos trabajando y redoblando el esfuerzo a través del fortalecimiento de las instituciones responsables para salvaguardar la seguridad de todos los mexicanos y de los bienes que son de la nación", indicó el gobernante.

"Quiero convocar a todos a repudiar categóricamente la violencia, a las mexicanas y mexicanos, del norte o del sur, del centro, del Pacífico o del Golfo", añadió.

Además, Calderón incidió en que su gobierno "siempre, siempre" mantendrá abiertos los cauces para el diálogo pero añadió que no se permitirá que se busque "atentar contra la convivencia pacífica de los mexicanos".