Actualizado 01/12/2006 08:58

México.- Felipe Calderón asume la presidencia de México y asegurá que irá al Congreso a jurar su cargo


CIUDAD DE MÉXICO, 1 Dic. (EP/AP) -

Felipe Calderón asumió la presidencia durante una insólita ceremonia durante medianoche del viernes en lo que califico como "el comienzo de su investidura" y reiteró que horas después por la mañana iría a jurar su cargo al Congreso, que sigue parcialmente ocupado por algunos legisladores del PRD que quieren impedir el acto de toma de posesión.

Durante la ceremonia en la residencia presidencial, difundida en directo por televisión, el presidente saliente Vicente Fox cedió la banda presidencial al terminar su mandato a la medianoche y Calderón pidió a los mexicanos que dejen atrás las divisiones que han complicado su situación y la del país desde la reñidas elecciones del 2 de julio.

"Recibí del presidente Vicente Fox la oficina presidencial, y comienza el proceso de toma de posesión de la presidencia de la república", dijo Calderón. "Más tarde me presentaré ante el Congreso de la Unión para rendir la protesta constitucional".

"No ignoro la complejidad del momento político que vivimos ni nuestras diferencias", expresó. "Pero estoy convencido de que hoy debemos poner punto final a nuestros desencuentros y a partir de allí, iniciar una nueva etapa que tenga como único objetivo el poner el interés nacional por encima de nuestras diferencias".