Actualizado 16/12/2006 08:51

México.- Felipe Calderón nombra al negociador para la paz con Chiapas como nuevo titular de asuntos indígenas

MEXICO, 16 Dic. (EP/AP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, nombró este viernes al negociador gubernamental de paz en Chiapas, Luis H. Álvarez, como el nuevo jefe de los asuntos indígenas. Además designó a un sólo comandante a cargo de las dos agencias federales de la Policía.

El ahora, ex enviado presidencial para el conflicto en Chiapas, Luis H. Álvarez, fue designado titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Álvarez, de 91 años, es un viejo militante del conservador Partido Acción Nacional, en el gobierno. Pero a diferencia de la anterior responsable de la comisión, Xóchitl Gálvez, quien renunció el 6 de diciembre en protesta por lo que consideró una reducción inaceptable al presupuesto de la agencia, Álvarez no es uno de los 12,5 millones de indígenas del país.

En su nuevo puesto, Álvarez estará a cargo de la canalización de ayuda y programas de desarrollo para las comunidades indígenas.

En su cargo anterior, Álvarez buscó establecer el diálogo con los rebeldes zapatistas, quienes protagonizaron un alzamiento armado en enero de 1994 en Chiapas en demanda de una mejora en la situación indígena. A pesar de la tensa tregua que se mantiene desde entonces, Álvarez tuvo poco éxito en su diálogo con los rebeldes izquierdistas, que todavía rechazan la autoridad del gobierno federal.

Calderón anunció también que Ardelio Vargas, antes jefe del estado mayor de la Policía Federal Preventiva, será el comisionado tanto de esa fuerza como de la Agencia Federal de Investigación.