Actualizado 07/07/2006 05:50

México.- Felipe Calderón ofrece un Gobierno de coalición y programa común para la próxima legislatura


MÉXICO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PAN a la Presidencia de la República y vencedor de las elecciones presidenciales, Felipe Calderón Hinojosa, ofreció un Gobierno de coalición y programa común y afirmó que buscará acercamientos con líderes y legisladores de los diferentes partidos políticos, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

En un mensaje eviado esta tarde, señaló que buscará la conciliación y que iniciará a la brevedad posible un diálogo con las fuerzas políticas.

En su mensaje, el panista hizo un reconocimiento a sus adversarios políticos, al afirmar que "reconozco de Patricia Mercado su compromiso con la pluralidad y la tolerancia, dijo Calderón Hinojosa. De Roberto Campa, agregó, comparto la importancia que debe reconocerle a la educación de calidad como piedra angular de un México más justo, más libre y que tenga una vida mejor".

"Reconozco en Roberto Madrazo y en su partido una presencia histórica en el país y en la vida de México, y que hoy se expresa fundamentalmente con responsabilidades de gobierno que hacen vigente el pacto federal en los estados y municipios", señaló.

"Con Andrés Manuel López Obrador comparto su anhelo de justicia, y reitero mi compromiso expresado en la campaña electoral de trabajar sin descanso y dar igualdad de oportunidades que permitan superar la pobreza en la que viven millones de mexicanos", señaló. Calderón señalo que con más de 15 millones de votos ganó la elección y agradeció a los mexicanos por su voto.

"La primera felicitación es para los ciuadanos, mexicanos y mexicanas, que con su voto han votadao por la paz y no por la violencia", dijo.

"El consejero presidente del IFE (Luis Carlos Ugalde) ha declarado hace unos momentos que la regla de oro de la democracia es que gana el que tenga el mayor número de votos, y los ciudadanos me otorgaron el mayor número de votos en la contienda presidencial", dijo.

Desde la sede del Partido Acción Nacional, señaló que "millones de mexicanos con su voto construyeron un paso más hacia un México donde vivamos mejor".

Con el acta final del cómputo de la elección de presidente de la República en 300 Consejos Distritales en México, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, hizo oficial la pasada tarde que el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo la mayoría de votos: 15.284.000 sufragios, 35,89 por ciento de la votación, total.

Al reanudar la sesión del Consejo General en la sede del IFE, Ugalde informó de que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PR y Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 14.756.350 votos, equivalentes al 35,31 por ciento de la votación total, y el candidato de la Alianza por México (PRI y PVEM), Roberto Madrazo Pintado, 9.301.441 votos, el 22,26 por ciento.

La candidata del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Patricia Mercado Castro, logró un millón 128.850 sufragios, equivalentes a 2,70 por ciento de la votación total.

Mientras, el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Campa Cifrían, obtuvo 401.804 votos, 0,96 por ciento.