Actualizado 30/01/2006 19:02

México.- Felipe Calderon (PAN), el candidato presidencial que más dinero gastó en anuncios electorales la semana pasada


CIUDAD DE MEXICO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de México, Felipe Calderón, fue quien más gastó en anuncios electorales en radio y televisión la semana pasada, según un estudio que publica el diario local 'El Universal' sobre la presencia en medios de los tres principales candidatos a la Presidencia de México.

Entre el 21 y el 27 de enero, Calderón difundió un total de 1.834 anuncios radiofónicos y 375 televisivos, valorados en unos 30,3 millones de pesos (unos 2,4 millones de euros), según tarifas públicas.

Le sigue Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, quien incrementó su presencia en televisión con 144 spots. Junto con 32 anuncios en radio, en total habría destinado 2,6 millones de pesos, cerca de 205.900 euros.

Por su parte, el candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo, registró 63 anuncios televisivos más, por lo que sumó unos 5,2 millones de pesos, unos 411.000 euros. No se publicitó en radio.

Según los analistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) José Antonio Crespo y Leo Zuckermann, en las próximas semanas el gasto en publicidad de los tres principales candidatos a la Presidencia tomará proporciones de "bombardeo masivo" en comparación con la inversión moderada con que iniciaron campaña.

"No hay de otra: donde hay 70 millones de posibles votantes, en un territorio tan extenso y diverso como lo es México, la elección presidencial se gana en los medios electrónicos, de manera que todos los candidatos van a ser mediáticos", dice Zuckermann.

Los analistas consideran que el triunfo o la derrota pasan por el uso de tiempos en televisión y radio. Sin embargo, advierten de que no necesariamente quien más gasta tiene garantizada la Presidencia.