29 de abril de 2008

México.- Felipe Calderón presenta un plan de actuación contra la pobreza extrema

CIUDAD DE MÉXICO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, presentó ayer el programa que será el eje rector de su Gobierno en materia de política social, conocido como 'Vivir Mejor', con el cual se busca erradicar la extrema pobreza, atender los problemas de la alimentación, la educación, la salud y la capacitación para el trabajo a través de cinco puntos de apoyo a la ciudadanía, informó el diario local 'El Universal'.

Al presentar el programa, el presidente enfatizó que "Vivir mejor busca atacar las verdaderas causas no sólo sus efectos". Por lo que la definió como una política social "que va más allá del mero asistencialismo, a diferencia de políticas públicas populistas o paternalistas que intentan coacción, y en ocasiones terminan por exacerbar los efectos de la pobreza".

Además, Calderón afirmó que a diferencia de una estrategia populista, 'Vivir Mejor' no ve en cada mexicano que vive en la pobreza a alguien que busca dádivas o caridad. En el Museo de Antropología anunció una serie de estrategias por sector que bajo el lema "Mejor Alimentación, Educación, Salud de Calidad, Una Vivienda Digna y Servicios Básicos para todos" atenderá las necesidades prioritarias de los mexicanos que se encuentran en situación de pobreza.