Actualizado 06/08/2009 19:59

México fija cupos importación azúcar 393,000 tons

MEXICO DF (Reuters/EP) - El Gobierno de México fijó cupos de importación de azúcar refinada por hasta 393,000 toneladas en el período agosto-diciembre del 2009, dijo el jueves un acuerdo publicado en el Diario Oficial.

La Secretaría de Economía dijo que la cifra incluye un cupo por hasta 353,700 toneladas y otro cupo de azúcar originaria de Nicaragua por hasta 39,300 toneladas.

El cupo de importación, que se asignará mediante licitación pública, busca compensar una menor cosecha local debida al mal clima.

La cosecha de azúcar de México fue afectada este año por la sequía y la producción ha resultado por debajo de los 5.5 millones de toneladas esperadas para el ciclo 2008/09.

El país cerró la cosecha de azúcar este año en 4.96 millones de toneladas.

La Secretaría de Economía dijo que según cálculos recientes del balance azucarero, la oferta nacional de azúcar refinado podría ser insuficiente para satisfacer la demanda local por una reducción del 10.3 por ciento de la producción y al incremento de las exportaciones de azúcar al mercado de Estados Unidos.

"Como resultado del detrimento de los inventarios de azúcar, en los últimos meses se ha generado un incremento inusitado en los precios de tal producto en el mercado nacional", señaló la Secretaría.

Estados Unidos también enfrenta escasez de azúcar y México le exportó más de un millón de toneladas para ayudarle a cubrir su déficit en el ciclo 2008/09.